Peseida, monitoreo de inteligencia artificial en redes sociales

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Valencia han creado un algoritmo para informar a los adolescentes sobre su privacidad en redes sociales.


Aunque la edad mínima para tener un perfil en una red social es de 13 años, los menores han llegado a Instagram, Twitter, Facebook o Snapchat antes de llegar a esta edad. INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ha advertido sobre esta exposición en un espacio abierto.

"Los jóvenes pueden pasar mucho tiempo preparando una foto perfecta, retocándose a sí mismos, probando marcos de fotos, iluminado, repitiendo las tomas una y otra vez, y luego usando varios filtros y efectos para retocar la imagen. Una vez que logran el efecto deseado, la publican y pueden hacerlo una y otra vez. Así hasta varias veces al día ».

Enviar mensajes fugaces o publicar tweets ofensivos es una acción que se toma todos los días sin medir las posibles consecuencias. Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han creado una red social basada en inteligencia artificial para cuidar el habla y las actividades en la plataforma.

Esta herramienta explica y ayuda a los adolescentes a comprender el alcance y los riesgos de la información que publicarán en las redes sociales. La plataforma se diseñó originalmente para los jóvenes, pero otras audiencias también pueden usarla para proteger su privacidad.

Dijeron que a través de un algoritmo de código abierto similar a Facebook, Peseida advirtió a los usuarios sobre los riesgos de que la información se publique de manera "muy gráfica" en su sitio web.

Además, el sistema puede analizar información y descubrir sus sentimientos y niveles de estrés al escribir mensajes.

Los investigadores españoles dividieron la información sensible detectada por el motor Peseida en varias categorías. El algoritmo puede detectar de manera sensible la edad, el nombre, la fecha de nacimiento o el peso, por lo que puede detectar hasta 74 variables diferentes. Además, también determina los factores más relevantes que permiten a los usuarios aceptar ciertas sugerencias al navegar por las redes sociales.

«El auge de las redes sociales depende de las necesidades humanas de comunicación e intercambio de información. Esta demanda de conectividad ha llevado al abandono de un cierto nivel de privacidad ", dijo el responsable en su sitio web de, Pesedia.

Al comunicarse a través de las redes sociales, el sistema proporciona recomendaciones personalizadas para cada usuario y "también promoverá el aprendizaje de buenas prácticas en el uso de las redes sociales y proporcionará un entorno controlado para simular varios escenarios típicos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 de mayo Día Mundial de Internet

¿Qué es el desarrollo web?